Una de las actividades más importantes para la creación empleo de inserción en la Fundación Lesmes es la relacionada con los servicios medioambientales. Desde 2001, año en que nos encargamos de poner en funcionamiento los puntos limpios de Burgos, a través de un convenio con el Ayuntamiento, ahora con un contrato reservado para empresas de inserción, hemos prestado este servicio. En 2021, hemos comenzado con un punto limpio móvil. Además, en nuestra planta de gestión de residuos, reciclamos papel cartón y ropa, prestando un servicio de recogida selectiva.

También llevamos a cabo intervenciones de carácter medioambiental en el entorno del Camino de Santiago, en especial en la Comarca Odra-Pisuerga.

Para ello, recibimos una ayuda de 14.000 euros de la Fundación Gutiérrez-Manrique.

Participamos en dos redes de entidades de economía social dedicadas al medio ambiente: EcoS, en Castilla y León y AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.

Recientemente hemos, iniciado un nuevo proyecto, en colaboración con la Asociación Banco de Alimentos de Burgos, para la reutilización y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y enseres voluminosos. Hemos iniciado la actividad en nuestra planta y estamos acondicionando una nave, en la c/ López Bravo, 10 (Villalonquéjar), para desarrollarla. Pretendemos generar empleo de inserción en un sector en desarrollo.

De forma complementaria, pretendemos crear una tienda verde de economía circular, para dar salida a los aparatos recuperados y comercializar otros productos de carácter solidario. Para ello, disponemos de un local en la c/ Andrés Martínez Zatorre, 3.

14 EMPLEOS en 2021

C/ Merindad de Sotoscueva, 11-A